¿QUÉ LEER? DIVERSIDAD DE TEXTOS

Cuanto más amplia sea la oferta de lecturas, mayor será la posibilidad de fomentar el hábito lector. Para aficionarse a la lectura es importante poder elegir los textos, dialogar o escribir acerca de lo leído, no ligar la lectura con el trabajo escolar subsiguiente...

El centro escolar ha de contar con textos variados y actualizados, en soportes diversos y bien seleccionados, escritos en las lenguas en las que se estudia y enseña en él. Asimismo, ha de contar con un sistema de apoyo para el alumnado que tenga problemas de lectura. Junto a todo ello, debiera tener también textos en las dos lenguas oficiales.

NOTA: Actualmente son numerosas las EDITORIALES que ofrecen textos clasificados y actividades de lectura, tanto en euskara como en castellano.

Armiarma.

Portal de lectura de literatura en euskera y literatura universal. Permite la lectura y la descarga de los textos. Ofrece asimismo la posibilidad de descargar gratuitamente libros electrónicos.

Ebooktegi.

Página web para descargar gratuitamente todo tipo de libros en euskera. Al propio tiempo, ofrece la posibilidad de editarlos.

Eliburutegia.

En esta plataforma patrocinada por la Red de Lectura Pública de Euskadi se pueden obtener libros electrónicos de muy diverso tipo.

Habe-ipuinak.

Página web para leer y escuchar cuentos, narraciones cortas, radionovelas. Para leer y escuchar cuentos. Existen materiales desde EI hasta Bachillerato.

Aittu.

Cuentos y relatos cortos para leer y escuchar.

Irakurlee.

Guías de lectura para lectores de todas la edades. En euskera y castellano.

Liburuak gozagarri. Liburuen gidak.

Guía para elegir lecturas. Escritoras y escritores que se presentan y te recomiendan un par de libros.

Bularretik Mintzora.

Proyecto para el fomento del hábito lector. Ofrece muchos recursos. Cantando cuentos en casa. EI. Niñas y niños de 0-6 años.

Ezinbestekoak.

Cada año, la asociación Galtzagorri cuelga la lista de los 50 imprescindibles. Listas de lecturas.

Clic clic clic. Cuentos interactivos.

Colecciones de cuentos (3-6 y 6-9 años).

Cuentos redondos.

Propuesta para acceder a la literatura de tradición oral. EI, EP y alumnado con dificultades.

Canal lector.

Página web de la Fundación Germán Sánchez Rupérez. Recopila reseñas y guías de lectura de libros.

La estación azul de los niños.

Podcast-s del programa de radio Estación azul orientada a la infancia. En él se recomiendan lecturas para la infancia y la juventud.

Urregorria.

Textos para la reflexión. Bach