PARA REFLEXIONAR

Para desarrollar el hábito lector, es clave la participación de la comunidad escolar. Es tarea del conjunto del profesorado, de la familia y del entorno promover el hábito lector y ser referentes de lectura.  Por consiguiente, en este apartado se ofrecen ciertas claves para impulsar al alumnado a leer, que pueden ser útiles en la escuela, en casa y en la biblioteca.

NOTA: en el listado de recursos anexo se reseñan algunas modalidades para el fomento de la lectura. Muchas de ellas se pueden localizar en Internet. Estos recursos son simples muestras de buenas prácticas o actividades a las que el centro puede recurrir si lo considera de interés.

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos.

Para poder tener sentido, la lectura y la escritura precisan un contexto. Para fomentar la afición a la lectura, hay que tener en cuenta determinadas claves. EP y Educación Infantil.

Los nuevos lectores: la formación del lector literario.

Un artículo que plantea las características del lectorado actual y la formación literaria acorde a dichas características.

Liburutegia irakurketa planaren bultzatzaile.

Papel de la biblioteca y diversas actividades que se pueden desarrollar en la misma.

Eskola-liburutegia martxan jartzeko oinarrizko gida didaktikoa.

Documento que enumera las pautas para organizar la biblioteca escolar.

Guía Didáctica Básica para la puesta en marcha de la Biblioteca Escolar.

Familiak ere kontatzen du.

Guía publicada en 2007 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ofreciendo a los padres consejos prácticos para que sus hijas e hijos se animen a leer.

Herramientas para desarrollar el hábito lector en la escuela y en la familia.

Un artículo que propugna la conexión entre la familia y la escuela para impulsar la competencia lectora y la afición a la lectura. Propone dos herramientas de trabajo.

Familias lectoras.

Página web para las familias que reúne recursos y consejos varios para fomentar la afición a la lectura.

Guía de lectura. Entrénate para soñar.

Material para padres y madres (6-12 años) con propuestas de lecturas para incrementar la motivación.

La educación literaria y las TIC.

Un artículo sobre la función actual de las TIC en el fomento de la educación literaria.