PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE LECTURA

Existen diversas estrategias que la o el profesor puede utilizar antes, durante y después de la lectura para ayudar al alumnado a comprender los textos.

En el aula, la ayuda que reciba el alumnado al leer los textos tiene una repercusión enorme en el desarrollo de la competencia lectora.

En este apartado, partiendo de la reflexión acerca de las estrategias de lectura, se ofertan algunas herramientas para materializar dichas estrategias.

NOTA: en el listado de recursos anexo se reseñan algunas modalidades para el fomento de la lectura. Muchas de ellas se pueden localizar en Internet. Estos recursos son simples muestras de buenas prácticas o actividades a las que el centro puede recurrir si lo considera de interés.

Estrategias de lectura.

Un vídeo que expone la importancia crucial que tienen las estrategias seguidas en el aula antes, durante y después de la lectura para formar lectoras y lectores competentes.

Leer en el área de ciencias.

Un vídeo que expone qué es lo que hay que hacer antes y después de la lectura.

Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados.

Esquema a modo de guión para uso del profesorado. Qué preguntar y cómo gestionar el proceso en EP.

El propósito de lectura como estrategia de comprensión lectora.

Fichas para ayudar a concretar el propósito de lectura en EP.

¿Cómo enseñamos a comprender los textos escritos?

Un artículo que expone lo que hay que hacer antes, durante y después de la lectura para desarrollar la comprensión lectora.

Irakurketa lantzen. Estrategiekin praktikatzen.

La aplicación de ciertas estrategias que pueden utilizarse en el aula al leer los textos, y el documento resultante.

Irakurri aurretik.IKT tresnak.

Algunas herramientas auxiliares TIC para utilizar antes de la lectura.

Irakurri bitartean fasea lantzeko IKT tresnak.

Herramienta para utilizar durante la fase de lectura, pizarra digital.

Irakurri ondorengo fasea lantzeko IKT tresnak.

Herramientas para efectuar, tras la lectura, las operaciones de reorganización de lo leído.

Guía para mejorar y trabajar la comprensión durante la lectura del libro de texto en clase.

Presentación que explica cómo trabajar el libro de texto.

Irakurketa eraginkorra DBHn.

Las actividades que se proponen se basan en la lectura constructivista: conocimiento previo, tareas durante la lectura y resultado final.