23 DE ABRIL. DÍA DEL LIBRO

El día 23 de abril se celebra como todos los años el Día del Libro y, aprovechando esta ocasión, desde el Departamento de Educación se quiere invitar a los centros que imparten enseñanzas de Educación Básica de la Comunidad a participar de manera activa en esta celebración realizando una actividad didáctica con su alumnado.

El desarrollo del hábito lector tiene como finalidad extender entre los alumnos la costumbre de leer autonomamente y con diferentes finalidades textos de todo tipo. Desde el convencimiento de que el hábito lector no sólo sirve para el desarrollo personal, sino que también influye en el éxito escolar, su consolidación es una finalidad de la escuela.

El fomento del hábito lector ha de incorporarse a la escuela de forma sistemática mediante estrategias que acerquen la lectura a los alumnos hasta convertirla en algo necesario y fuente de disfrute. Hay que educar en el placer de “leer por leer” sin otro objetivo que la propia satisfacción personal.

Por estas razones, se quiere apoyar a los centros en esta tarea con una propuesta concreta de trabajo en los centros para dar relevancia especial al Día del Libro como medio de favorecer el desarrollo del hábito lector del alumnado. Así, se quiere proponer la realización de diferentes actividades didácticas que, desde la emoción y el contacto directo con las sensaciones y sentimientos que despierta la lectura de los textos literarios, puedan contribuir a desarrollar el gusto por la lectura de alumnos y alumnos.

En esta comunicación se puede encontrar el contenido de las actividades propuestas que se pueden consultar también a través de la página IRAKURGUNEA, en el apartado AGENDA.

Los trabajos realizados por el alumnado, como resultado de la puesta en práctica de estas actividades se colgarán en IRAKURGUNEA en el apartado COMPARTE TUS EXPERIENCIAS y se pueden enviar (formatos PDF, PEG…), a partir del 23 de abril y hasta el 30 de mayo a esta dirección de correo hizkuntzak@berritzegunenagusia.eus.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

1º ciclo de Educación Primaria

A partir de la lectura y comentario de un texto literario escogido por el profesor o profesora, el alumnado realizará un punto de lectura con una frase o palabra relacionada con la lectura.

Se puede seguir el proceso de realización de este vídeo como ayuda.

2º ciclo de Educación Primaria

A partir de la lectura y comentario de un texto literario escogido por el profesor o profesora, el alumnado realizará un cartel digital de animación a la lectura del texto que contenga algún lema relativo a la lectura y alguna imagen representativa del texto leído.

Se pueden seguir las recomendaciones de estas orientaciones.

1º ciclo de ESO

A partir de la lectura y comentario de un texto literario escogido por el profesor o profesora, el alumnado tiene que convertir el contenido del texto trabajado en una noticia periodística localizada en la actualidad.

Para ello, se pueden seguir las indicaciones de esta hoja de control.

2º ciclo de ESO

A partir de la lectura y comentario de un texto literario escogido por el profesor o profesora, el alumnado realizará un booktráiler para animar a la lectura del texto trabajado.

Se pueden seguir las recomendaciones de este proyecto de trabajo.