¿QUÉ LEER? DIVERSIDAD DE TEXTOS

Para desarrollar su competencia lectora, el alumnado ha de ser capaz de entender e interpretar textos variados en formatos y soportes diferentes. Además, la complejidad de la lectura se ha agudizado en nuestros días: por una parte, la sociedad es más multicultural y multilingüe que nunca; y, por otra, gracias a revolución digital, tenemos nuevos géneros de texto, han cambiado sus soportes, y también las maneras de crearlos y difundirlos. Todos esos textos han de tener presencia en el aula.

En este apartado, tomando como punto de partida la reflexión sobre la importancia de la diversidad de los textos, se han reunido algunos recursos para obtener textos diversificados.

NOTA: en el listado de recursos anexo se reseñan algunas modalidades para el fomento de la lectura. Muchas de ellas se pueden localizar en Internet. Estos recursos son simples muestras de buenas prácticas o actividades a las que el centro puede recurrir si lo considera de interés.

Los textos. La importancia de la variedad de textos.

Variedad de los textos: un vídeo que comenta la necesidad de leer en diversos formatos y soportes los diversos géneros.

Irakurgai mailakatuak.

Una recopilación de textos que permite la búsqueda por temas que interesen al alumnado, en el que pueden encontrarse textos para todos los niveles y etapas (A1, A2, B1, B2, C1).

Testuak bilatzeko guneak.

Sitios para la búsqueda de textos publicados en euskera.

Ikasbil. Ipuinak.

Recopilación de cuentos para escuchar y contar.

DBHko testuak.

Textos y artículos de ESO clasificados por áreas y niveles.

Todos los diarios del mundo.

Acceso a todos los diarios del mundo.

Materiales de lectura para las áreas del currículo.

Listados de temas para profundizar en materias.

Testu-aniztasuna aztertzeko kontrol-zerrenda.

Herramienta para el profesorado de todos los niveles. Plantilla para el análisis de la diversidad de los textos utilizados en el aula, basado en la práctica didáctica propia.

¡Leemos! Propuestas prácticas para acercar la lectura a todos.

Libro que presenta protocolos y buenas prácticas para realizar con colectivos con dificultades.