¿CÓMO TRABAJAR TODO ESTO? MODALIDADES DE LECTURA

¿Qué dinámicas podemos emplear en el aula? Podemos leer de muchas maneras: a solas, en voz alta, en pareja, en grupo homogéneo, en grupo heterogéneo, en tertulias con la comunidad educativa, utilizando estrategias cooperativas, promoviendo la interacción...

Expondremos en este apartado algunas de esas estrategias cooperativas e interactivas y se podrán comprobar algunos ejemplos.

El modelaje adquiere una importancia crucial para el profesorado a la hora desarrollar la comprensión lectora.

NOTA: en el listado de recursos anexo se reseñan algunas modalidades para el fomento de la lectura. Muchas de ellas se pueden localizar en Internet. Estos recursos son simples muestras de buenas prácticas o actividades a las que el centro puede recurrir si lo considera de interés.

Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo.

Monográfico de Aula de innovación sobre diferentes programas y técnicas de tutorías entre iguales.

Influencia de la tutoría entre iguales en el desarrollo de la comprensión y el autoconcepto lector.

La investigación enmarcada en el programa educativo Leemos en pareja indaga en los progresos realizados por los alumnos en el ámbito de la comprensión y el autoconcepto lector.

Ikaskuntza kooperatiboa.

Página web para facilitar la implementación del Aprendizaje Cooperativo.

Ikasketa kooperatiboa: irakurtzeko estrategiak lantzeko baliabide.

Diversas propuestas para difundir la lectura a través de técnicas cooperativas.

Bikoteka irakurtzen.

Programa de lectura entre iguales. Grupo GRAI.

Bikoteka irakurtzen. Gogoeta eta azalpena.

Información referida al programa Lectura en pareja.

Ikas-komunitateak.

Información general. Diversas propuestas eficaces para ejercitar y fomentar la lectura: tertulias dialógicas; grupos interactivos; promoción de la lectura.

Irakurketaren Sustapena. Esperientzia bat.

Tutoría y promoción de la lectura. La experiencia del IPI Sansomendi.

Tertulias dialógicas.

Información referida a las tertulias dialógicas.

Grupos interactivos.

Grupos interactivos en el colegio Elejabarri de Bilbao. Vídeo.

Ikasketa kooperatiboa: irakurtzeko estrategiak lantzeko baliabide.

Diversas propuestas para difundir la lectura a través de técnicas cooperativas.

Aprendizaje cooperativo. La lectura compartida.

Un artículo que expone cómo realizar la lectura compartida a través de técnicas cooperativas.

La lectura compartida con un niño.

Un vídeo que expone cómo realizar la lectura compartida.

Boz gorako irakurketa.

Algunas sugerencias para la práctica de la lectura en voz alta en el aula. Contiene una herramienta de autoevaluación.

Lectura en voz alta.

Un artículo que expone cómo realizar la lectura en voz alta.

Leer en voz alta a los hijos: un arma de construcción masiva del gusto por leer.

Un artículo que propone la lectura en voz alta. Adjunta un tríptico para las familias.

Euskaraz irakurtzen ikasi irakurriz euskara ikasteko.

Artículo de reflexión que sostiene que la o el lector avezado oye. Por consiguiente, habrá que dar oportunidad en el aula a ambas modalidades: la silenciosa y la vocal.